martes, 15 de noviembre de 2011

Solución al problema SDL de MLT en Kdenlive para Ubuntu

Hace 3 años que uso Ubuntu (Software bajo licencia Libre) y poco a poco he ido aprendiendo sobre sus programas que son similares a los programas usados en windows o Mac, como ser: GIMP que es un editor de imágenes o Kdenlive que sirve para editar vídeos, y otros.

Por cuestiones de trabajo, debo editar vídeos de entrevistas y eventos, motivo por el cual decidí trabajar con Kdenlive. Este programa cuenta con la posibilidad de trabajar con vídeo de alta definición y es el que usa el entorno de trabajo más similar al de la inmensa mayoría de programas comerciales.

Todo iba de mil maravillas, hasta que en la última actualización de Ubuntu versión 11.10 Oneiric Ocelot, quise abrir el programa Kdenlive (sí, el de toda la vida) y ¡zas! me salió el mensajito que no me dejaba hacer nada:

¿Qué hacer? Obvio... googlear, encontrar soluciones y probar cual se acomodaba a mi urgencia. En el camino me equivoqué un par de veces, hasta que encontré el blog de Seracomeb que me iluminó y solucionó mis problemas.

Es por tanto que reproduzco aquí la solución al odioso mensaje de Kdenlive: "No se encuentra módulo SDL de MLT. Verificar la instalación de MLT. Kdenlive no funcionará hasta resolver esto" ó "MLT’s SDL module not found. Please check your MLT install"

Seracomeb, autor del artículo, soluciona el problema en 3 sencillos pasos:

1. Lo primero que hay que hacer es desinstalar el Kdenlive y sus componentes que ya habías instalado, preferiblemente hacer todo desde terminal:

sudo apt-get remove kdenlive libmlt* melt

2. Ahora, ya que ha sido desinstalado, se debe añadir el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:sunab/kdenlive-release && sudo apt-get update

3. Posiblemente, te pida que hagas un "sudo apt-get update" por algún tipo de conflicto. Si no, no importa, vamos con el siguiente y último paso: re-Instalar kdenlive:

sudo apt-get install kdenlive

Con esto ya estará funcionando kdenlive en Ubuntu 11.10 Oneiric Oncelot. Según este foro (oficial de kdenlive) ésta es la forma correcta de instalar kdenlive en Ubuntu 11.10.

El hilo oficial del foro es este: http://kdenlive.org/forum/ubuntu-1110-wont-run-kdenlive-mlts-sdl-module-not-found

Si te sale este mensaje, significa que lo hiciste bien, ¡Felicidades!

Desde este blog, un profundo agradecimiento a Seracomeb y a todos los que comparten soluciones a nuestros eventuales problemas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como dice amaral, sin ti no soy nada
solucionado graciasssss

Felix Clase dijo...

gracias amigos llevaba una hora buscando la solucion gracias :D

Antonio MArtínez dijo...

Muchas gracias, estaba ya desesperado.
Saludos!

Pentium III de 750 MHZ dijo...

Hola! Mi esposo y yo somos nuevos en Linux. Ambos trabajamos en edición de vídeo y justo cuando decidimos migrar a Ubuntu, encontramos este problema con Kdenlive, que es en efecto el que más se asemeja a programas como Premiere y FCP. Esta ha sido la solución más clara y sencilla de todos los lugares en los que he buscado. Mil gracias. Pura vida. :)

Anónimo dijo...

bueno yo tmapoco tengo mucha idea con linux tengo ubuntu el ultimo experimentando algunas cuestiones con el tema de video.. de echo instale el KDenLIVE y me encontre con el problema que se describe.... y lo solucione como se describe.... igual tuve que instalar sYnaptic y buscar la ultima version del mlt y buala... !!!! si por fin lo puse en carrera... gracias por la explicacion inicial... Raul Vargas

Anónimo dijo...

Excelente, lo que buscaba. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, Muuuchiiiisiiiimas gracias. Todo vuelve a funcionar como siempre.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me ha sido de mucha utilidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

de donde lo copiaste!

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *