jueves, 8 de marzo de 2012

Becas: Pasos para llegar a ser un eficiente Community Manager


La oferta de Community manager aumenta cada vez más. Ya no sólo se trata de ingenieros, periodistas o comunicadores, que terminan cumpliendo este papel sin saber de qué se trata. Ahora  es posible combinar la práctica con la experiencia de otras personas que, desde hace varios años, se dedican a profesionalizar este oficio.

Dentro de este contexto la plataforma Oja.la regalará 2 becas por comunidad digital boliviana para aprender de tecnología, a través de clases en videos. Este curso, conformado por 7 clases, 11 videos, busca responder no sólo las preguntas más comunes de un Community manager sino también evidenciar cómo cada acción en Social Media puede ser estratégica y, por ende, más efectiva.


Desde el mismo título del curso: Pasos para llegar a ser un eficiente Community manager, se plantea la necesidad de profundizar en este oficio, de aprender cómo crear una efectiva estrategia de Social Media, medir y analizar los resultados y estar preparado para los diferentes momentos de crisis que se deban superar.

Lina Ceballos (@linaceballos), periodista, dramaturga y asesora de estrategias digitales, será la encargada de dictar este curso. Su experiencia de más de 6 años en la web, específicamente, en la creación de contenido, manejo de la reputación online, consolidación y administración de comunidades web, le han permitido recopilar una serie de consejos y metodologías que compartirá a través de este curso.

El valor agregado de este curso, más allá de los contenidos relacionados que se pueden encontrar en la Web, es que plantea una posición personal sobre este oficio. Como afirma Lina Ceballos, "La labor del Community manager va más allá de actualizar redes, se trata de un oficio creativo y estratégico, donde la experiencia y la práctica te llevan a ser mejor".

A continuación el programa, distribuido en aproximadamente 80 minutos.

Clase 1

  • Desmitificando la figura del Community manager

Clase 2

  • Metodologías esenciales en Social Media. No a la espontaneidad y sí a la planeación

Clase 3

  • Las claves de una estrategia exitosa en Social Media.
  • Creando marcas con amor
  • Acciones que dan risa: lo que no se debe hacer en Social Media

Clase 4

  • Más allá de la publicación de contenido: conversaciones asertivas
  • Herramientas y tips para el día a día de un Community manager

Clase 5

  • Crisis en Social Media: ¿oportunidad de éxito o fracaso rotundo?

Clase 6

  • Evidenciar los resultados de tres maneras: medición, análisis y monitoreo

Clase 7

  • ¿Cómo venderse profesionalmente? Reputación y marca personal
  • Una carrera en ascenso: ¿Y después de ser Community manager?

Para acceder a las becas completas de este curso, sólo debes dejar un comentario en este post, indicando tu nombre completo, a que comunidad digital de Bolivia perteneces y porqué deberías ganar este curso. Tienes plazo para postular hasta 15 de marzo 2012

14 comentarios:

Anntonio dijo...

Roberto Antonio Dávila : desde la empresa Tatú damos talleres sobre TIC's a jóvenes de escasos recursos y sectores menos representados
robertodavilau@gmail.com

Andrea dijo...

Andrea Guzmán Siu. Vengo experimentando con herramientas digitales de comunicación desde el 2004, actualmente quiero desarrollar una estrategia en SM para la difusión de actividades y prácticas de RSE en Bolivia.

Alhen dijo...

€rlan Vega. Soy parte del grupo de trabajo de Wikimedia Bolivia y estamos buscando difundir la idea del conocimiento libre más allá de nuestras fronteras digitales, pero necesitamos conectarnos primero con los que están dentro. Llegar de mejor manera a los internautas extenderá nuestro alcance como institución.

Algo de Pueblo dijo...

Creo que soy un buen postulante, porque he desarrollado experiencias TIC para el sector de la biodiversidad y agricultura, en la medida que mejore mis habilidades considero ser más util para los promotores de informacion y comunicación a quienes he tenido la fortuna de colaborarlos a partir de iniciativas como CHM, SICTAF y ahora si todo va bien en una comunidad para negocios verdes. Gracias

Saludos

Raúl Pérez Albrecht

ale dijo...

Mi nombre es Alejandra Peñaranda, he trabajado en distintas plataformas virtuales de agua y movimientos sociales. Mi amor por la danza me ha llevado ser parte de la creación de una plataforma virtual de danza contemporánea en bolivia (inspirado en wikidanca.net y movimiento.org).Pienso que su conocimiento puede alimentar el proceso de construcción de esta plataforma, que fortalecerá el movimiento de las artes escénicas.

Juan Pablo Soto dijo...

Juan Pablo Soto: Estoy súper interesado en la beca. Las redes sociales son mi pasión y actualmente administro páginas de facebook y cuentas twiter. Saludos! j.pablosoto.f@gmail.com

XIOZ dijo...

Soy comunicadora social con interés en las tecnologías 2.0, en la creatividad publicitaria, el arte y todo aquello que comunique y logre algo positivo. Me dí cuenta de la dimensión de un Community Manager luego de leer un manual publicado por los maestros del WEB. Toda mi vida trabajé en causas medioambientales buscando siempre la comunicación efectiva, pero siempre faltaron más herramientas, hace poco decidí darle un nuevo enfoque a mi trabajo y entré como creativa en una agencia. Sigo buscando nuevas formas de hacer comunicación y sé que esta es una oportunidad para encontrarla en este oficio que te acerca y te permite interactuar con la gente.

LaMalaPalabra dijo...

Pareee de sufrir... y de buscar. Me acaban de encontrar, ¿lo dudan? Pues estoy firmemente convencido que al convertirme en un CM (se debería castellanizar ese "cargo", "título" o "alias") podemos facilitar y democratizar el acceso a estas herramientas que para muchos (me incluyo) es chino mandarín.

Pongo como ejemplo: el uso de las redes sociales está al alcance de TODOS, alumnos, vecinos, usuarios, peatones, minibuseros, taxistas, universitarios, pero sólo falta guiar y explicar el CÓMO y el PARA QUÉ.

Desde conocer qué calles están bloqueadas hasta una revolución, como la Primavera Árabe, pueden ser temas para el uso de este tipo de redes, pero ¿cuál es el problema cuando ya existen celulares al alcance de todos para hacer posible esto? Pues la necesidad de saber manejar y usar estas herramientas y ahí entran los CM.

Además que ya estoy metido en estas ondas hace ya 5 años que pasaron volando, grandes logros y tropiezos acumulados, y ello conlleva una responsabilidad y el uso efectivo que un CM debe contar.

Esito sería...

Richard Sánchez

LaMalaPalabra

www.revistalamalapalabra.blogspot.com
www.facebook.com/lamalapalabra
www.twitter.com/lamalapalabra

LaMalaPalabra dijo...

Pd. Me había olvidado dejar mi mail, jejejeje: richardbolivia@yahoo.es, lamalapalabra@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Lluvia BUstos, manejo un proyecto llamado casataller con un grupo de amigos, todos dedicados al arte. Nuestra meta es lograr espectaculos interdisciplinarios de nivel. Por lo tanto me interesa el curso por la misma razon de que se necesita cierto tipo de financiamientos para lograr ciertos objetivos. La Paz, mi mail musaguanieve@gmail.com

Salvador Sánchez Pinto dijo...

Buenos días a todos me llamo Salvador Sánchez Pinto la verdad que estoy re contra interesa en la beca de CM, llevo dos años ambientados en las redes sociales o social media administro diferentes tipos de FanPage y cunetas en Twitter y enamorado del weblogs y a su vez estamos implementando con un par de compañeros un site completamente dedicado al Cine.

Juan Pablo Soto dijo...

Buenas noches, casi al filo, pero escribo: Soy Juan Pablo Soto F. llevo administrando varias páginas de facebook, entre ellas la de HD. Además, pertenesco a diversos grupos: yo estudio ciencias de la comunicación, centro interno de comunicación, sólo por mencionar algunos. Mi pasión por las redes sociales me impulsa a buscar un permanente actualización para mejorar día a día y seguir compartiendo a través de este joven, pero prometedor canal de comunicación. De ahí mi interés obtener la beca para seguir aprendiendo y fortalecer aún más los conocimientos y el manejo de técnicas y herramientas en las redes sociales. Saludos!

Alan Figueroa Frías dijo...

Mi nombre es Alan Figueroa, tengo 23 años, considero que las TIC's se han convertido en herramientas de utilización masiva, y estas no solo son tecnologías de comunicación si no también ahora son tecnologías que se utilizan para la educación, prevención y en muchos casos para promover acciones sociales, consistiendo mi trabajo diario en la educación a jóvenes en Educación Sexual, promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, siendo las TIC's un espacio importante de transmisión de información. Por otro el manejo de estas redes pueden ser utilizables para desarrollar procesos educativos interesante y de mayor impacto.
Formo parte de diversas redes sociales y comunidades virtuales, permitiéndome difundir con mayor facilidad la información sin embargo considero que aún debo de adquirir mayor conocimiento en el manejo de TIC's para conseguir una mayor eficiencia en mi trabajo y este replicarlo en espacios virtuales y de manera presencial para lograr personas facilitadoras en redes virtuales.

Alan Figueroa Frías dijo...

Para posteriores contactos mis correos son: alan_deivid1@hotmail.com ó afigueroa@cies.org.bo

Gracias!

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *