Las Redes Sociales se convertirán en un reto trascendental
para que estrategas de las y los candidatos consigan la mayor cantidad de
simpatizantes, teniendo estos que participar en las plataformas más populares
como Facebook y Twitter, pese a que en el país sólo 1/4 de la población las
utiliza. Sin embargo se debe tener en cuenta que la cantidad de “seguidores” no
equivalen a electores, sino más bien se deberá rescatar la conversación que
surja de estas redes, ya que servirá como un medidor de la percepción de cierto
grupo de votantes. Estos datos deberán ser analizados para el posterior diseño
de campañas efectivas.
Un dato interesante es que de los 10.027.254 bolivianos
(según el último censo), sólo 2.600.000 tienen una cuenta en Facebook, es decir
el 25,9% de la población boliviana. Pero se debe tomar en cuenta el siguiente
detalle: En nuestro país, pese a la brecha digital existente, se evidencia que de
esos 2.600.000 usuarios de Facebook, el 42% son mujeres y el 54% son hombres y
de este total sólo 1.994.000 tiene edad para votar es decir, el 19,8% de la
población (Datos: aplicación Owloo de Latamclick). También se resalta a los
nuevos votantes, que están entre 18 a 22 años, que llegan al considerable
número de 760.000 (Dentro de Facebook) y estos son los máximos usuarios de las
redes sociales.
En cuanto a Twitter hasta abril del 2012 (Latamclick)
llegamos a los 168.140 usuarios bolivianos, pero hasta el momento no se
encuentran datos exactos sobre la cantidad de usuarios en este 2013, así como
tampoco los rangos de edades, ni la segmentación por género.
Si bien las dos redes sociales son las más importantes en
Bolivia, la mayor parte del electorado se encuentra en Facebook, por lo tanto
es ahí donde se verá una mayor campaña digital de acercamiento hacia el público
votante para influir en la decisión de voto ciudadano, por parte de los
candidatos y partidos políticos.
Espero que para esta elección, la estrategia de campaña no
sea generalista y se pueda aprovechar todas las ventajas que traen consigo las
redes a la hora de persuadir nichos específicos de votantes, cosa que antes era
un tanto difícil de hacer.
También se debe tomar en cuenta, que el número de votantes
jóvenes y otros, buscan en las redes sociales fuentes de información
actualizada que no puede encontrar en los medios tradicionales. Los espacios
que se abren dentro de las plataformas digitales, sirven para manifestar ideas,
disgustos, apoyo o rechazo hacia candidatos y partidos políticos, que antes con
soportes analógicos no se lo podían realizar.
Si bien las Redes Sociales son la fuente primaria de
información que está muy por encima de medios tradicionales como la radio,
televisión y periódico, dada la inmediatez de la información, también se
convierten en un escenario estratégico para realizar campañas políticas cuyo
fin será el conseguir la mayor cantidad de seguidores.
Sin embargo, el número no necesariamente se convierte en simpatizantes
y puede representar un arma de doble filo, ya que los seguidores o “followers”
no equivalen a electores ni mucho menos a personas que piensen a favor de las
propuestas de los partidos. La cantidad de seguidores no debe ser tomado como
un indicador de popularidad, sino más bien se debe primar la calidad de los
seguidores y su capacidad con la que viralizan el contenido. En este punto las
agencias encargadas de las campañas políticas deberán tener mucho cuidado en
caso de que quieran inflar la cantidad de seguidores comprando bots para las cuentas
de sus candidatos o partidos. En la actualidad existen múltiples aplicaciones,
como Fake Follower, SocialBro, TwitterAudit, Untweeps, etc., que analizan
las cuentas y determinan la cantidad de seguidores con perfiles falsos o inactivos
dentro de Twitter.
Antes y durante las elecciones presidenciales 2014, las
redes sociales serán una pieza clave para medir la percepción en tiempo real
que tiene la población votante sobre los distintos candidatos. Estas
plataformas nos proporcionarán datos de tendencias y opiniones que deberán ser analizados para
el diseño de campañas más efectivas.
La correcta utilización de estas herramientas, por parte de
las y los candidatos serán fundamentales a la hora de medir la aceptación por
parte del público y eso se logrará partiendo desde este ejercicio de la
convivencia en comunidad virtual. Y la conversación se priorizará más allá de
la información general que emitan desde sus cuentas; un candidato que responde
a sus seguidores tendrá más aceptación que uno que sólo emite mensajes y espera
ser replicado.
Por último, las siguientes
elecciones nos demostrarán la importancia que le darán las y los candidatos y los partidos políticos a las
nuevas tecnologías y eso se verá reflejado no sólo en la forma en como
administren sus cuentas, sino también en el monto que vayan a asignar a sus
campañas digitales.
1 comentario:
excelente articulo. felicitaciones.
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