lunes, 16 de diciembre de 2013

El rol de los nuevos medios en las elecciones nacionales




Las Redes Sociales se convertirán en un reto trascendental para que estrategas de las y los candidatos consigan la mayor cantidad de simpatizantes, teniendo estos que participar en las plataformas más populares como Facebook y Twitter, pese a que en el país sólo 1/4 de la población las utiliza. Sin embargo se debe tener en cuenta que la cantidad de “seguidores” no equivalen a electores, sino más bien se deberá rescatar la conversación que surja de estas redes, ya que servirá como un medidor de la percepción de cierto grupo de votantes. Estos datos deberán ser analizados para el posterior diseño de campañas efectivas.

Un dato interesante es que de los 10.027.254 bolivianos (según el último censo), sólo 2.600.000 tienen una cuenta en Facebook, es decir el 25,9% de la población boliviana. Pero se debe tomar en cuenta el siguiente detalle: En nuestro país, pese a la brecha digital existente, se evidencia que de esos 2.600.000 usuarios de Facebook, el 42% son mujeres y el 54% son hombres y de este total sólo 1.994.000 tiene edad para votar es decir, el 19,8% de la población (Datos: aplicación Owloo de Latamclick). También se resalta a los nuevos votantes, que están entre 18 a 22 años, que llegan al considerable número de 760.000 (Dentro de Facebook) y estos son los máximos usuarios de las redes sociales.

En cuanto a Twitter hasta abril del 2012 (Latamclick) llegamos a los 168.140 usuarios bolivianos, pero hasta el momento no se encuentran datos exactos sobre la cantidad de usuarios en este 2013, así como tampoco los rangos de edades, ni la segmentación por género.

Si bien las dos redes sociales son las más importantes en Bolivia, la mayor parte del electorado se encuentra en Facebook, por lo tanto es ahí donde se verá una mayor campaña digital de acercamiento hacia el público votante para influir en la decisión de voto ciudadano, por parte de los candidatos y partidos políticos. 
Espero que para esta elección, la estrategia de campaña no sea generalista y se pueda aprovechar todas las ventajas que traen consigo las redes a la hora de persuadir nichos específicos de votantes, cosa que antes era un tanto difícil de hacer. 

También se debe tomar en cuenta, que el número de votantes jóvenes y otros, buscan en las redes sociales fuentes de información actualizada que no puede encontrar en los medios tradicionales. Los espacios que se abren dentro de las plataformas digitales, sirven para manifestar ideas, disgustos, apoyo o rechazo hacia candidatos y partidos políticos, que antes con soportes analógicos no se lo podían realizar.

Si bien las Redes Sociales son la fuente primaria de información que está muy por encima de medios tradicionales como la radio, televisión y periódico, dada la inmediatez de la información, también se convierten en un escenario estratégico para realizar campañas políticas cuyo fin será el conseguir la mayor cantidad de seguidores. 

Sin embargo, el número no necesariamente se convierte en simpatizantes y puede representar un arma de doble filo, ya que los seguidores o “followers” no equivalen a electores ni mucho menos a personas que piensen a favor de las propuestas de los partidos. La cantidad de seguidores no debe ser tomado como un indicador de popularidad, sino más bien se debe primar la calidad de los seguidores y su capacidad con la que viralizan el contenido. En este punto las agencias encargadas de las campañas políticas deberán tener mucho cuidado en caso de que quieran inflar la cantidad de seguidores comprando bots para las cuentas de sus candidatos o partidos. En la actualidad existen múltiples aplicaciones, como Fake Follower, SocialBro, TwitterAudit, Untweeps, etc., que analizan las cuentas y determinan la cantidad de seguidores con perfiles falsos o inactivos dentro de Twitter.

Antes y durante las elecciones presidenciales 2014, las redes sociales serán una pieza clave para medir la percepción en tiempo real que tiene la población votante sobre los distintos candidatos. Estas plataformas nos proporcionarán datos de tendencias  y opiniones que deberán ser analizados para el diseño de campañas más efectivas.

La correcta utilización de estas herramientas, por parte de las y los candidatos serán fundamentales a la hora de medir la aceptación por parte del público y eso se logrará partiendo desde este ejercicio de la convivencia en comunidad virtual. Y la conversación se priorizará más allá de la información general que emitan desde sus cuentas; un candidato que responde a sus seguidores tendrá más aceptación que uno que sólo emite mensajes y espera ser replicado.

Por último, las siguientes elecciones nos demostrarán la importancia que le darán las y  los candidatos y los partidos políticos a las nuevas tecnologías y eso se verá reflejado no sólo en la forma en como administren sus cuentas, sino también en el monto que vayan a asignar a sus campañas digitales.

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

excelente articulo. felicitaciones.

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *