La participación política en la campaña electoral a nivel
digital se incrementará en estas elecciones generales 2014, más que en la
anterior elección realizada en 2009. Seguirá siendo utilizado como instrumento
de propaganda política, con la misma intensidad tanto por oposición como por
oficialismo y los escenarios serán Facebook y Twitter.
Aunque estar en algunas de las plataformas más populares
puede significar, para algunos partidos políticos, cumplir con la cuota de
presencia digital; para muchos de los usuarios esta acción no bastará ya que la
ciudadanía traslada sus demandas de lo offline a lo online. Y es en este plano,
donde cuestiona, increpa y/o apoya al candidato o partido político, esperando
recibir una respuesta.
La presencia de candidatos o frentes políticos dentro de las
redes no garantiza el éxito en las urnas ni mucho menos la cantidad de fans o
seguidores se traducirá necesariamente en votos. Todo dependerá de la
estrategia de comunicación que implemente cada frente político o cada
candidata/o. Sin la comunicación de ida y vuelta o diálogo con la ciudadanía no
habrá generación de debate ni mucho menos de empatía con las ideas vertidas en
los discursos.
No nos olvidemos que hasta ahora la mayoría de los partidos
políticos que tienen cuentas en las redes sociales, sólo hacen uso de estas
para informar, de forma vertical, su plan de gobierno, realizar denuncias y
llamados a la movilización de sus seguidores para eventos relacionados a la
campaña. Descuidando de este modo la conversación con los posibles votantes.
Hasta el momento el debate político en las redes son
propiciadas desde la ciudadanía gracias a iniciativas civiles, más que los
mismos líderes políticos que aún tienen poca influencia dentro de la agenda
pública.
DATOS
Por otro lado, no todos los candidatos
presidenciales tienen
una cuenta dentro de Twitter, como es el caso del actual presidente Evo
Morales
Ayma. Sin embargo dentro de la lista de candidatos a la presidencia
tenemos las
siguientes cuentas: Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional
@SDMedina con
23.576 seguidores; Fernando Vargas del Partido Verde @FerVargasMosua con
1069
seguidores; Jorge Tuto Quiroga del PDC @YoSoyTuto con 971 seguidores;
Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo @juan_delgranado
con 830
seguidores,
donde
el único que mantiene un diálogo o respuesta con los seguidores es
Samuel Doria
Medina. El resto de los candidatos utilizan las redes como un medio más
de
comunicación sin otorgar respuesta a la ciudadanía, una ciudadanía cada
vez más preparada, digitalmente, que los futuros gobernantes.
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