lunes, 28 de julio de 2014

Participación política en Redes - Bolivia



La participación política en la campaña electoral a nivel digital se incrementará en estas elecciones generales 2014, más que en la anterior elección realizada en 2009. Seguirá siendo utilizado como instrumento de propaganda política, con la misma intensidad tanto por oposición como por oficialismo y los escenarios serán Facebook y Twitter.

Aunque estar en algunas de las plataformas más populares puede significar, para algunos partidos políticos, cumplir con la cuota de presencia digital; para muchos de los usuarios esta acción no bastará ya que la ciudadanía traslada sus demandas de lo offline a lo online. Y es en este plano, donde cuestiona, increpa y/o apoya al candidato o partido político, esperando recibir una respuesta.

La presencia de candidatos o frentes políticos dentro de las redes no garantiza el éxito en las urnas ni mucho menos la cantidad de fans o seguidores se traducirá necesariamente en votos. Todo dependerá de la estrategia de comunicación que implemente cada frente político o cada candidata/o. Sin la comunicación de ida y vuelta o diálogo con la ciudadanía no habrá generación de debate ni mucho menos de empatía con las ideas vertidas en los discursos.

No nos olvidemos que hasta ahora la mayoría de los partidos políticos que tienen cuentas en las redes sociales, sólo hacen uso de estas para informar, de forma vertical, su plan de gobierno, realizar denuncias y llamados a la movilización de sus seguidores para eventos relacionados a la campaña. Descuidando de este modo la conversación con los posibles votantes.

Hasta el momento el debate político en las redes son propiciadas desde la ciudadanía gracias a iniciativas civiles, más que los mismos líderes políticos que aún tienen poca influencia dentro de la agenda pública.
 
DATOS

Por otro lado, no todos los candidatos presidenciales tienen una cuenta dentro de Twitter, como es el caso del actual presidente Evo Morales Ayma. Sin embargo dentro de la lista de candidatos a la presidencia tenemos las siguientes cuentas: Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional @SDMedina con 23.576 seguidores; Fernando Vargas del Partido Verde @FerVargasMosua con 1069 seguidores; Jorge Tuto Quiroga del PDC @YoSoyTuto con 971 seguidores; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo @juan_delgranado con 830 seguidores, donde el único que mantiene un diálogo o respuesta con los seguidores es Samuel Doria Medina. El resto de los candidatos utilizan las redes como un medio más de comunicación sin otorgar respuesta a la ciudadanía, una ciudadanía cada vez más preparada, digitalmente, que los futuros gobernantes.

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