En un país como Bolivia donde la brecha digital es bastante amplia en relación a otros países; los usuarios de medios digitales, convirtieron a las nuevas tecnologías en importantes aliadas, para comunicar a través de plataformas alternativas, el acontecer de las elecciones vividas este 4 de abril a nivel nacional.
Todo esto se hizo posible mediante un proyecto denominado Elecciones 2.0Bolivia, en alusión a la creación de contenido para la red y el uso integral de las herramientas más utilizadas en internet como las redes sociales, telefonía movil, y otros, para un fin: el de comunicar en tiempo real los pormenores de las elecciones municipales y departamentales en Bolivia.
Para tal propósito, se necesitó la colaboración voluntaria de periodistas ciudadanos en todo el territonio nacional, con amplio y moderado conocimiento de estas herramientas al igual que un uso considerado de teléfonos móviles que eran utilizados para el envio de SMS a modo de títulares de noticias, dentro de la web de cobertura ciudadana: elecciones2.0bolivia.com
El despliegue periodístico contó con más de 160 reporteros ciudadanos (repartidos en todo el territorio nacional) quienes emitieron los primeros mensajes a través de twitter (microblog de 140 caracteres), utilizando el “hashtag” (o etiqueta) de #eligeBO desde las 0:00 hrs del domingo 4 de Abril.
En el caso de Santa Cruz, se tuvo una charla previa con la redacción de El Diario El Deber -principal periódico de la ciudad- quienes propusieron crear una alianza, llevados por el interés provocado por la propuesta de la cobertura periodística ciudadana y el tejido de las diversas redes que se utilizarían para informar en tiempo real este evento democrático.
La alianza entre El Deber y Elecciones2.0Bolivia fue bastante enriquecedora ya que se hizo un seguimiento periodístico a las denuncias e irregularidades publicadas por tuiteros (usuarios de la red social twitter) de la ciudad.
Pero más allá de ese seguimiento a la información, se reflejó un interés por parte de esta casa de información en relación a la utilización de las distintas redes sociales y su lógica de interacción que es muy distinta a esa lógica a la cual estaban acostumbrados.
En el transcurso de la jornada, dentro de Elecciones2.0Bolivia, se evidenció la preferencia hacia la red de microblog Twitter, donde los usuarios (periodistas ciudadanos) informaron a través de canales como #eligeBO y #SC (o la abreviatura de cada ciudad). También fue notable la participación en la red social facebook, twitpic (aplicación de fotografías para twitter) flickr (red social de fotografías y videos), youtube (plataforma para subir y ver videos) podcast (audio) y stream (transmisiones de video en tiempo real).
Cabe aclarar que este colectivo tiene, principalmente, entre sus filas a periodistas ciudadanos netos, que no es igual a ciudadanos periodistas, ya que estos últimos son profesionales en el periodismo y los primeros son personas que forman parte de comunidades virtuales. Y las “Comunidades Virtuales son medios sociales que emergen de la Red cuando suficiente gente participa en discusiones públicas durante un cierto tiempo, con los sentimientos necesarios, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio” Howard Rheingold, Smart Mobs.
A modo de antecedentes, es preciso mencionar que Elecciones2.0Bolivia, tiene en su haber la experiencia en cobertura de las elecciones generales, referéndum autonómico y referéndum consitucional en Diciembre y Enero del 2009. Sumando en cada una de ellas a más y más personas apasionadas con el oficio de informar, distribuyendo noticias, curiosidades, historias y resultados del proceso democrático en Bolivia.
Me atrevo a decir que este entorno informativo y colaborativo de las recientes elecciones, nos deja como enseñanza que sí es posible trabajar en comunidad quienes nos sentimos comprometidos con el noble oficio de informar desde nuestros espacios, ya sea como comunidad libre o en alianza con medios tradicionales.
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