lunes, 22 de abril de 2013

Internet y las comunidades virtuales en Bolivia


La imagen forma parte del concurso de postales organizado por el grupo "Más y mejor Internet para Bolivia"
Uno de los más grandes hitos de finales del siglo XX fue la creación de la red de redes y símbolo de la era global. Este medio, que es usado por centenares de millones de personas para intercambiar todo tipo de información, nació hace más de 40 años como proyecto que sentó la base de la primera red (ARPAnet) de lo que años más tarde conoceríamos como la Internet.

Su llegada al país se hizo esperar y no fue sino hasta hace 21 años, que ésta se implementa a través de la Red Boliviana de Comunicación de Datos “BolNET”, el principal proyecto que impulsó la incorporación de Bolivia a la Internet a finales de las década de los 90, entre los que sobresalen la Red no comercial de comunicación de datos (1989). En el año 1990 BolNET registró el “punto bo” como código país para el Dominio de Nivel Superior Geográfico (en inglés Country code top-level domain, ccTLDs) y con ese paso Bolivia llegó a tener su propio nombre para registrar y controlar los servicios de páginas web y correos electrónicos creados en la red.

Esto permitió la creación de la primera web boliviana, de BolNET y para septiembre de 1990 el envío de los primeros correos electrónicos en Bolivia; el primero perteneció al consultor extranjero Steve Frank steve@unbol.bo, el segundo a Roberto Loza robert@unbol.bo, el tercero a Gudkor Zuleta gudkor@unbol.bo y el cuarto a Kirk Terán kirkteran@unbol.bo

Para el año 1991 el consejo directivo de BolNET, luego de una etapa de pruebas, consideró oportuno instalar los equipos definitivos del Nodo en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor San Andrés UMSA. Entre 1991 y 1993 BolNET logró instalar su conexión a Internet las 24 horas del día, logrando así una conexión a 91 países. Los avances iban desde la construcción de una red que conectó a 200 computadoras, hasta la prestación de servicio a más de 1.000 usuarios, incluyendo instituciones académicas y científicas en el país.

En inicios del año 1995 los avances fueron significativos, se diseñó e instaló servicios para redes y sistemas de información, desarrollando nodos de BolNET a departamentos como Santa Cruz a través de la Universidad Gabriel René Moreno, UAGRM), Cochabamba (Universidad Mayor San Simón, UMSS), Sucre (Universidad Andina Simón Bolivar) y dos años más tarde a Tarija, gracias a un convenio con “Entelnet”, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Bolivia, ENTEL S.A.

En 1996, BolNET registra ante la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN) el dominio que identifica a Bolivia. El mismo año se crea la institución Nic Bolivia (Network Information Center), cuya función es administrar el registro exclusivo de Dominios en Internet con la extensión asignada a Bolivia (.bo) ya sea en su categoría comercial, educativa, organizacional, medios y otras.

Otro de los hitos importantes del año 1996, es el inicio de la World Wide Web como un canal de comunicación dentro del ámbito de investigación y enfocado a las personas. “Para mediados del año 1996 se procedió a la migración de los usuarios de BolNet a la nueva red “Entelnet”, que posteriormente daría soporte a los primeros sistemas de información gubernamental, entre ellos el portal del Poder Legislativo, Corte Suprema de Justicia, Vicepresidencia de la República, Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el portal de la FEDSIUMSA, entre 1999 y 2002.

Para el año 1997 la web www.bolnet.bo se constituyó en la primera web boliviana que presto los servicios de información académica e institucional en las categorías: Educativa, Gobierno, Comercial y Organizaciones, visibilizando los Nodos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, así como un enlace de información hacia EntelNET (fuente: archive.org).

El año 1998 se caracterizó por la estabilización y la administración de los servicios, de igual manera se diseño el sitio web www.nic.bo para la administración de dominios de Internet en el país. Bolnet pasa al ADSIB a través del Decreto Supremo 26553, el año 2002, como “la encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus ámbitos”. Teniendo como principal misión favorecer relaciones del Gobierno con la Sociedad, mediante el uso de tecnologías adecuadas.

Para el año 2001 nace Virtualisimo.com, la primera web boliviana que recibió un financiamiento del Fondo de Capital de Riesgo Small Entreprises Assistance Funds. Su inversión ascendió los 350 $us., en la primer etapa. A partir del 2002 – 2004, Bolivia se hace parte de la sociedad de la información, pero en el mundo entero ya debatía sobre la situación de la Internet y sus cambios.

Los puntos de giro trascendentales datan de  1991 - 2003 que es el ciclo de vida, de lo que fue la llamada web 1.0 que se caracterizaba por ser: básica, los navegadores mostraban texto, las páginas eran estáticas y la interacción era nula, limitándose a la espera del contenido subido por el webmaster del sitio. Muchas de las webs en esa época, no sólo bolivianas, fueron creadas de forma fija y muy pocas veces se llegaban a actualizar.

Mientras tanto, desde Alemania se publica la encuesta “Internet Statistics: Distribution of languages on the Internet” en el año 2002, sobre 2.024 páginas web a nivel mundial. Como resultado se “determinó que la mayoría del contenido web estaba en inglés (56,4%), frente a un 7,7% de páginas en alemán, un 5,6% en francés y un 4,95% en japonés. Otro estudio más reciente que realizaba búsquedas de páginas en 75 idiomas diferentes, determinó que había sobre 11.500 millones de páginas web en la web pública indexable a finales de enero del 2005. No obstante, cabe reseñar que este dato ha sido extraído de los bancos de datos de Google atendiendo a los nombres de dominio y, por tanto, muchas de las referencias a las que apuntan son meros redireccionamientos a otras webs”.

El concepto de la web 2.0 aparece por el año 2004 en la cual se hace imprescindible la participación de los usuarios, quienes no sólo participan como receptores de la información, sino también como emisores de la misma. Este año marca el inicio de la también llamada web social que se caracteriza por un enfoque colaborativo y de construcción social. Una de sus características es la aparición del lenguaje multimedia (imagen, audio y video) como forma de facilitar y brindar un mejor servicio a la hora de comunicar.

Comunidades Virtuales en Bolivia

Muchas comunidades mundiales se formaron a partir de los foros de discusión, weblogs y otros que permitieron la interacción entre los autores y el público. Bolivia no podía ser la excepción y es así que en el año 2004 nace “Blogs Bolivia”, una de las primeras comunidades que alberga hasta el día de hoy y en orden alfabético, la mayor cantidad de blogs bolivianos todo esto gracias al esfuerzo de sus creadores Miguel Esquirol y Gustavo Siles. Ya en el año 2005 nace el proyecto web “Mundo al Revés”  en el cual albergaba  blogs que tocaban distintos temas desde noticias, opinión, música, literatura, poesía, etc.

El año 2006 fue el boom de los blogs nacionales y al mismo tiempo de los proyectos relacionados a la Alfabetización Digital y al uso de las herramientas 2.0, tal es el caso de Voces Bolivianas, que desde el año 2007 empezó a brindar cursos gratuitos a grupos menos representados de la sociedad, en la ciudad de El Alto (La Paz) y el barrio Plan 3000 (Santa Cruz). El proyecto Voces Bolivianas es parte de la red Rising Voices, red de proyectos en el mundo que forma parte de la iniciativa de extensión de medios ciudadanos de Global Voices.

En septiembre del año 2007 se hizo realidad al 1er encuentro Bloguiviano “de lo virtual a lo real”, en la ciudad de Santa Cruz. Este encuentro abordó temas de: Periodismo, Política, Literatura, Redes y Relaciones. En este evento participaron blogueros de distintas ciudades del país y también contó con la participación de Miguel Esquirol (BlogsBolivia) que llegó desde España. El 19 de abril de 2008 se realizó a nivel nacional el “Día de las Voces Bolivianas” en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Montero, Oruro, Santa Cruz, Trinidad y Achacachi.

El evento sembró la idea de hacer más encuentros a nivel nacional y se convocó a realizar un segundo “Bloguiviano” en la ciudad de La Paz y El Alto para el año 2008. Durante la preparación del Bloguivianos 2008 (La Paz), en la ciudad de El Alto se estaba gestando la idea de hacer el 1er Barcamp boliviano, el cual consistía en realizar una serie de desconferencias o eventos abiertos y participativos, en los cuales cualquier persona se apuntaba a dar una charla enfocadas a la web, tecnologías de código abierto, o protocolos sociales con fuertes componentes creativos e innovadores.

Es así que para agosto de 2008 se realizó el II Encuentro Bloguiviano en la ciudad de La Paz con el esfuerzo voluntario de varios blogueros y el COSUDE (Cooperación internacional Suiza) y paralelamente se llevó a cabo el Barcamp Bolivia en la ciudad de El Alto apoyado por blogueros y la comunidad Voces Bolivianas. El evento Bloguivianos 2008 tuvo como ejes de discusión a Alfabetización Digital, Arte y Blogs, Blog como instrumento comunicacional y los migrantes en la blogosfera nacional. Las exposiciones y conclusiones se pueden ver en la web del evento: http://bloguivianos2008.blogspot.com/

Para diciembre del 2008 nació como una idea el “Bolivia Webprende” http://www.webprende.com/ y para inicios del 2009 se constituyó como grupo, donde los emprendedores y entusiastas empezaron a hacer hincapié en las capacitaciones libres. Haciendo notar que Bolivia necesitaba incursionar en el mundo de los negocios virtuales, que si bien algunas empresas nacionales ya se desarrollaban bajo este formato, muchas desconocían el potencial en crecimiento que las herramientas web podían ofrecer a los negocios tradicionales.

En 2009 (30, 31 de enero y 1 de febrero) se organizó la Cumbre de Voces Bolivianas, que reunió a los miembros de la Comunidad Voces Bolivianas, para compartir experiencias, dar talleres de Alfabetización Digital y la planificación del futuro de la organización. El evento se denominó “Web 2.0 para todos”. Casi por las mismas fechas que el evento Cumbre de Voces Bolivianas, aparece el proyecto “Bolivian@s Globales” como una propuesta de red social, para los bolivianos que viven fuera del país.

La celebración del Día Mundial de la Internet, trajo consigo la reflexión sobre la situación de la Internet en el país, a través de eventos como la Feria Tecnológica realizado los días 15, 16 y 17 de mayo de 2009 en la ciudad de La Paz. También en mayo, el evento internacional de “Blog Her” anunció el reconocimiento a la dedicación de Cristina Quisbert, bloguera boliviana que escribía sobre las comunidades indígenas como fuente de orgullo. Fue acreedora de una beca para asistir al evento que se llevaría a cabo en Estados Unidos.

En junio de 2009 se realizó el primer junte simultáneo vía twitter en Bolivia, denominado TwitfestBO, donde participaron tuiteros desde La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. A partir de ese momento, la comunidad tuitera boliviana empezaba a consolidarse.

Para enero de 2010 en la ciudad de Santa Cruz, se realizó el evento BarcampSCZ que contó con la participación Claudio Ruiz de Chile, Catalina Restrepo de Colombia y de diferentes comunidades virtuales bolivianas, como los Jaqi Aru comunidad bilingüe que escribe en aymara en la Internet. Una semana después se llevaría a cabo el siguiente Barcamp pero esta vez en la ciudad de Cochabamba. El BarcampCBBA contó con el apoyo del Centro Manuela Gandarillas y estuvo bajo la organización de Voces Bolivianas y activistas digitales.

En marzo y noviembre del mismo año, El Alto fue protagonista nuevamente del evento Barcamp “Tecnología y Desarrollo” que se realizó en los ambientes de la Universidad UPEA. El evento contó con una amplia presencia de la comunidad del Software Libre en Bolivia, así como también proyectos sociales y emprendimientos personales. Para mayo del mismo año, en instalaciones de la Universidad Salesiana, se llevó a cabo el Barcamp El Alto - La Paz organizado por la comunidad EABlogs.

Entre julio y agosto de 2010 empezó a tener presencia en las redes la campaña SerBolivianoEs apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 En junio de 2011 se celebró otro evento BarcampCbba donde se tomaron en cuenta los siguientes ejes discursivos: Infoactivismo, Emprendimientos web, Educación y Alfabetización Digital, y Negocios y Tecnología. En el mismo evento BarcampCbba, los creadores de Startup.bo entran en la escena digital boliviana, invitando a los emprendedores y desarrolladores digitales a vivir la experiencia de los mundialmente conocidos, Startup Weekend. En noviembre de 2011 se realizó en plena Semana Mundial del Emprendimiento, el primer Startup Weekend La Paz. La innovación tecnológica en Bolivia, estaba empezando a dar sus primeros pasos.

Para diciembre de 2011 se organizó “Conectándonos Bolivia” un encuentro digital que congregó a jóvenes líderes de distintas comunidades bolivianos quienes recibieron instrucción digital para reducir la brecha digital existente.

También en diciembre, uno de los últimos eventos tecnológicos del año fue el PresscampBolivia, que a diferencia de los anteriores Barcamps, éste se caracterizó por ser un evento en el que se habló específicamente sobre el Periodismo Digital en Bolivia y el mundo.

En mayo de 2012 se llevó a cabo el segundo Startup Weekend de Bolivia, pero esta vez la ciudad elegida fue Cochabamba, luego del resultado obtenido en su anterior versión en la que un emprendimiento boliviano compitió en el Global Startup Battle a nivel mundial obteniendo el octavo lugar en competencia. 

1 comentario:

Jilalu Qhisphi- Ruben Hilari dijo...

Jallalla, chiqpachansa yaqha maranakankxapuntawa, amuyasipkakiñäni.

Jilalu qhisphi

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *